jueves, 28 de mayo de 2020

MATEMATICAS




Hola, buenos días chicos y chicas.
Hoy empezamos a trabajar con el libro que dejamos en el cole. No es necesario que imprimáis las hojas. Será suficiente con leer lo que hay que hacer y luego, en la hoja de tu cuaderno o, en un  folio, hagas lo que se te pide.
Incluso, puede ser mejor que lo hagas de forma manual.
Ya sabes que para trabajar las matemáticas de esta forma,  lo mejor es coger pinzas, tapones de botellas, chapas, fichas de las construcciones,palillos  o cualquier cosa que te sirva para contar, para reunir, para separar...
 Todo lo que viene en el libro lo hemos ido haciendo ya en clase, en la pizarra digital y manipulando materiales. 
 Las fichas tienen  la explicación de como deben realizarse. Os daremos pautas y además vamos a poner juegos y actividades  que os ayudarán a repasar.  

Vamos a empezar a repasar los amigos del 10. Si recordáis son las parejas de números que sumadas dan como resultado 10. Vamos a comenzar escuchando el cuento que nos han preparado para entenderlo mejor .        





Vamos a a practicar:
¿Si tengo 4 osos de juguete ¿ Cuántos tengo que añadir para tener 10 ?

Para hacerlo, puedes dibujar el problema .


                                

                                 
Tengo 4 osos                      y para tener 10 en total  tengo que coger 6 más

4 y 6 son amigos del 10 porque los dos juntos dan como resultado ese número



Tengo 7 caramelos en casa y quiero tener 10 caramelos ¿ Cuántos tengo que comprar? Dibújalo en tu cuaderno y complétalo 



Tengo 7 caramelos    y para tener 10 en total tengo que comprar........ caramelos




   




El 7 y el................. son amigos del 10


Somos 10 en la mesa y he llevado 9 postres de gelatina en la bandeja.  ¿Cuántos tendré que llevar para que todos tengan postre ?












Como somos 10 y he llevado 9 tendré que llevar.............. postre de gelatina
El 9 y el ............ son amigos del 10


En una granja hay 2 estanques iguales  y 10 patos . En cada estanque caben solo 5 patos. Si ya está lleno el primer estanque  ¿ Cuántos patos tengo que poner en el otro estanque?



         


Como solo caben 5 patos en un estanque tendré que poner.............. en el otro.

El 5 y ........son amigos del 10



Encima de la estantería había 10 libros . Si quito  2 libros.
¿ Cuántos libros  han quedado?

Si quito los 2 libros que están a un lado del perro me quedarán ...... libros.
El 2 y el ...... son amigos del 10.


¡ Genial hemos repasado los amigos del 10 !
Disfrutemos de la canción.














Y ahora os dejamos estas tres fichas. 









Seguro que os han salido genial

Como siempre nos despedimos con una canción que además es  vuestra favorita.









Muchos besos y abrazos de vuestras maestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario